Mombasa

Paquisto CustomBox, Eurogame 13 Comments

 
 
 
  • CustomBox-3
  • En este juego somos empresarios, con ganas de gastar dinero invirtiendo las principales empresas comerciales de África (Mombasa, Ciudad del Cabo, El Cairo y San Luis). Con una mecánica de cartas para cambiar por acciones, tenemos que ir expandiéndonos, a la vez que acumulamos recursos. Al final el que más dinero tiene gana la partida. Ya se podría cambiar después por dinerito de verdad!!!.
    Me encanta el diamante a modo de token.

Precio
3
Tiempo
4,5
Dificultad
4
 
En este inserto el diseño lo he basado principalmente poder tener preparados los elementos iniciales de cada jugador al inicio de las partidas. También le he dado importancia a clasificar las cartas por las letras de la A a la E, facilitando mucho el Set-Up. Como añadida tendremos todos los libros separados por tipo y las monedas a pie de tablero.
En la base he ubicado dos bandejas, una para los tableros de cada jugador y los tableros de control de las compañías, y otra bandeja para los marcadores de expansión, separados por colores. Muy fácil de distinguir y se obtiene una mayor rapidez a la hora de colocarlos en el tablero.

CustomBox-1

En el piso superior tenemos el resto de componentes. Una primera bandeja con todos los elementos iniciales de cada jugador, otra para el dinero. Una tercera con los libritos separados por tipo y una grande con todas las cartas, separadas por tipo de letra. Muy útil debido a que el juego te indica que tienes que barajarlas entre sus propios tipos de letra.

CustomBox-2

Como Opción, he diseñado una tapa para evitar que se caigan los componentes en caso de transporte. Normalmente le tablero hace esta función, pero en este caso no cubre todo el perímetro de la caja.

CustomBox-3

Herramientas:

  • Regla.
  • Plancha de corte. (recomendable)
  • Lapiz.
  • Cutter.
  • Cinta Adhesiva.
  • Escuadra.
  • Pegamento especial para cartón pluma.
  • Alfileres con cabeza.

Armas Habituales

Materiales:

  • 1 Plancha de 70mm x 50mm de cartón pluma negro de 5mm. Precio 4,65€.
  • 1Plancha de Cartón de 70mm x 50mm de  1,5 mm. Precio 2,50€

En este archivo encontrareis todos los ficheros necesarios para la construcción de la CustomBox de Mombasa así como  la impresión de los diseños para los fondos de las cajas. También están los .skp, por si queréis modificar lo que sea.

Descargar

Download

 

Todo Listo? Diamantes!!

  • Como recomendación  !! importante!!  Tener mucho cuidado con el cutter. Tomar todas las precauciones para evitar cortes, por experiencia al mas minimo despieste, alguno te puedes llevar.

  • Cuando compréis el cartón pluma, revisar que no esté curvado en el centro, eso hace que el resultado final sea peor de lo que esperamos. A veces por la manera de almacenarlos, los comercios no reparan en este detalle.

  • Cambiar a menudo la cuchilla del cutter, es muy importante que este en perfectas condiciones, en caso contrario, notareis que empieza a mordisquear los cantos y no quedan cortes limpios.

Primero vamos a imprimir en A4 todos los archivos del directorio Diseño de Fondos y Plantillas de Corte: Opcional el  “Mombasa Tapa.pdf” Recordar que estan configurados en tamaño real. Al imprimir los  PDF hay que marcar, “tamaño real”.

Tamaño real

 

Como resultado tendriamos que tener esto:

IMG_51592

 

Colocar las plantillas encima de la plancha de cartón pluma, sujetarla en los laterales con cinta cello. Para guiaros en la colocación, podéis seguir la siguiente imagen de ayuda:

Mombasa-Colocacion-en-Carton-Pluma-1
Con ayuda de la regla y el cutter, vais repasando todas las lineas de la plantilla, no hay que apretar mucho. Obtenemos esto con todas las cajas:

Premarcado

Con la ayuda de la regla y el cutter, vamos repasando las marcas guia, y realizando los cortes. Hay que estar atentos a que la hoja del cutter este recta y a 90º con respecto al cartón. Para eso apoyais bien el cutter en el canto de la regla. Si todo ha ido bien, tendreis lo siguiente:

IMG_515906

 

Como si fuera un mecano, se van uniendo las piezas según el plano de la base que nos sirve de guia. Utilizamos para una mayor ayuda los números marcados en la base, que tienen que coincidir con los señalados en las plantillas de corte:

Mombasa-Base-Fichero-1

Mombasa-Base-Fichero-Piso-1

Para la construcción se utiliza el pegamento, si es posible con aguja, ya que controlas mejor la cantidad y puedes llegar fácilmente a las esquinas. También nos ayudamos con los alfileres de cabeza para unir las piezas mientras se secan, Normalmente en 3 o 4 minutos ya están bastante fijas. Cuando ya esté todo pegado y seco, se van retirando los alfileres.

IMG_5150

Con la ayuda de la aguja, le doy un toque final a los cantos. Esto le da mucha resistencia a las cajas y un acabado más profesional.

IMG_51597

Igual que en el ejemplo, se realizan todos los montajes hasta completar la construcción. Espero que lo disfrutéis.

Tras terminar de construir la CustomBox me he dado cuenta que en la base, quedan muy justos los tableros de los jugadores. A nada que se nos desvíen un poco los cortes, puede que tengamos problemas. Para evitar esto, si os sucede, recomiendo no poner el lateral que indico a continuación:

Mombasa-Base-Fichero-1.1

No-Colocar

 

Resultado

 
  • IMG_5158
  • IMG_51598
  • IMG_5150
  • IMG_51599
  • IMG_5153
  • IMG_5152
 

Comments 13

  1. Enhorabuena por la pagina, la acabo de descubrir; pedazo de curro. Me viene genial para el mombasa que lo acabo de comprar…

    Y yo k me hize mi inserto del arcadia quest midiendolo todo por mi cuenta, lo que me hubiera ahorrado de tiempo si te hubiera descubierto antes 🙂

    1. Paquisto Post
      Author

      Muchas gracias Andres por pasarte y comentar. Al principio yo también hacia los insertos sobre la marcha, y como dices se tardaba mucho más y eran una locura. Te animo a que te hagas el del Mombasa y si tienes dudas, aqui me tienes. Saludos

      1. He empezado ha hacer el inserto del Mombasa y va muy bien. Asi da gusto con las plantillas y solo he necesitado un plancha de carton pluma. Cuando lo tenga terminado va a dar gusto sacarlo a mesa para jugar y k no vean un lio de fichas. Asi se animan a jugar sin tener k estar con las dichosas bolsas de plastico 😉

        1. Paquisto Post
          Author

          Que ilusión que te animes hacerte el inserto. Gracias por comentar lo de las plantillas, la ideas es ponerlo facil para que no tengais complicaciones. Espero ver la foto cuando este terminado. Saludos

    1. Paquisto Post
      Author

      EYYY acabo de verla!!! te ha quedado Genial!!! que ilusión me hace !!! muchas gracias por compartir la foto (Perdona que no te contestara a lo de subir la foto, me pillaste fuera). Espero que lo disfrutes y ya ves lo util que es. Un saludo

    1. Paquisto Post
      Author

      Te ha quedado Genial!!! y el Carton Pluma en rojo todo un punto!!!. muchas gracias por compartir y de los pequeños errores vamos aprendiendo. Espero ver mas resultados de los que hagas!!!. Muchas gracias por pasarte y comentar.

  2. Enhorabuena por la página, super recomendable!.
    He hecho el inserto para “furia de drácula” y queda genial. Ahora voy a por el del “Mombasa”.
    Muchísimas gracias por compartir tu gran trabajo!.
    Un saludo.
    Jesús R.

    1. Paquisto Post
      Author
  3. Hola!
    Tengo un pequeño problema con las plantillas. A la hora de imprimir, no me sale la opción de “imprimir a tamaño original” con lo cual algunas piezas quedan grandes. ¿Como podría solucionarlo? Gracias!
    Jesu R.

    1. Paquisto Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*